
El tratamiento de los personajes femeninos en las películas de Disney es bastante negativo. Además de no tener demasiado peso en las tramas cuando se refieren a la familia y a la configuración de las personajes muchas veces como "malvadas", los imaginarios sociales que propone Disney tratan tópicos como el tema de la curiosidad femenina. La Bestia, le había dicho a Bella que podía verlo todo menos el ala oeste del castillo y ella, a la primera oportunidad, se acerca preguntando: "¿Qué será lo que esconde ahí?". No sólo eso sino que, cuando le van a enseñar la biblioteca (leer era su pasión preferida), la curiosidad puede más y se va a ver que es lo que esconde la Bestia en esa sala misteriosa. Evidentemente, cuando la Bestia la descubre, no le pasa nada, más aún, ella pasa de ser víctima a perseguida escapándose del castillo.
Tanto en Blancanieves, como en La Bella durmiente, como en La Cenicienta, la mujer es salvada. En este tipo de películas el príncipe no tiene más protagonismo que el de rescatar a la que será la princesa, pero no tiene ningún tipo de diálogo ni se nos muestra su aventura vital hasta llegar a conseguir su misión.
De las más de 25 películas de la lista la mujer sólo aparece como protagonista o protagonista en 10 de ellas (sin contar las de animales) y sus papeles normalmente giran en torno al hombre: Blancanieves, La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La Bella Durmiente, Mary Poppins, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas.
Curiosamente, es en Pocahontas donde la protagonista femenina no se casa con el pretendiente. ¿Por qué? Si una sirena puede casarse con un príncipe, si una aldeana puede hacerlo con una bestia, si una chica pobre como La Cenicienta puede hacerlo con un príncipe, ¿por qué no puede Pocahontas, la hija del jefe del poblado, casarse con un aventurero? ¿Quizás sea porque son de razas distintas? Esta pregunta tiene una difícil respuesta en una sociedad supuestamente multicultural.
Cabría decir entonces que a través de los imaginarios de la mujer propuestos por Disney asistimos a un proceso de aniquilación simbólica que se da cuando los roles de las mujeres son escasos y cuando sus acciones aparecen estereotipadas en función de lo que una determinada mentalidad espera de ellas.
Artículo completo
La mujer es sumisa y obediente, se guía por sus emociones, se orienta al amor y al matrimonio, es la que cuida de la familia y de la casa y en muchas ocasiones se presenta o en el rol de la mujer "malvada" o en el de la niña "inocente". Giroux (2001: 106-111) pone como ejemplos películas como El Rey León, donde las leonas tienen un papel dependiente, sumiso y subordinado al control de los leones siendo incapaces de rebelarse; Aladdin, donde el papel de Jasmine se reduce a ser el objeto de deseo de Aladdin y su vida es definida por los hombres y donde Yafar, refiriéndose a ella, le dice: "Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer". Por su parte en La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: "El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar"; o La Sirenita, en esta película aunque parece mostrarse a la mujer en un papel más rebelde e independiente, esta rebeldía queda finalmente reducida a lograr e amor de un hombre, siendo capaz de dar su voz para conseguirlo ya que, tal y como le dice en la canción la malvada pulpo Úrsula, los hombres prefieren las mujeres calladas: "Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás."
En el cuento maravilloso el mito de la feminidad se desarrolla en tres roles fundamentales: princesas versus madres, versus madrastras... El papel de la mujer simboliza a lo puro y bello que hay en nuestra adolescencia, la princesa, a ella se sigue la reina, cuya función es engendrar, una vez hecho esto, muere y aparece la malvada madrastra. Por ello, la mayoría de mujeres que aparecen en los cuentos son y desempeñan el único papel de madres, sin profesión ni meta conocida, todo lo contrario de los padres. En las únicas ocasiones que logra escapar de ser una madre, es para convertirse en princesa (idealización de la belleza y del culto al cuerpo), reina (progenitora), algún tipo de personaje malvado (tales como brujas y madrastras) o bien otro personaje secundario (como hadas), porque la mujer nunca, o casi nunca aparece en el rol de protagonista activo, es decir, aunque en la Bella Durmiente, la protagonista en teoría es una mujer, esta se pasa durmiendo todo el cuento, etc.
El tema del género se complica más en La Bella y la Bestia. Bella, la heroína de la película, es representada como una mujer independiente trasladada a un pueblo francés del siglo XVIII. Considerada extraña porque siempre tiene su nariz metida en un libro, es perseguida por Gastón, el último y típico hombre vanidoso del Hollywood de los 80. Bella lo rechaza, pero al final ella se enamora de la Bestia, quien la tiene cautiva con la esperanza de que se enamore de él y rompa con el embrujo. Bella no solamente se enamora, también lo "civiliza" enseñándole cómo comer adecuadamente, a controlar su temperamento y a bailar.”
--ANÁLISIS CATEGORIZADO DE LOS PERSONAJES DE LA BELLA Y LA BESTIA--
NÚMERO DE PERSONAJES
Aproximadamente 26 personajes, de los cuales 8 son femeninos y 18 masculinos.
DESCRIPCIÓN EXPLÍCITA DE LOS PERSONAJES FEMENINOS.
*Bella es guapa, soñadora, trabajadora, curiosa, débil, valiente, lectora asidua de novelas fantásticas y de dulce voz.
*Chicas del pueblo son exuberantes, guapas, coquetas, tontas o poco inteligentes y buscan a toda costa un marido.
*Mujeres(del pueblo)son gorditas, con delantal y cesta, no hablan mucho y la mayoría solo sale comprando.
*Mujer convertida en armario siempre sale sonriente, con la voz muy dulce y es tímida.
*Señora Pott es una buena madre, buena persona, trabajadora, perfeccionista, gordita(como todas las mujeres de cierta edad en la película.
*La mujer plumero es exuberante, sexy, no habla demasiado, solo se deja seducir(es un paralelismo con las mujeres del pueblo)
DESCRIPCIÓN EXPLÍCITA DE LOS PERSONAJES MASCULINOS.
*Gastón es fuerte, guapo, rudo, no es inteligente, cazador, sin modales, presumido, malvado, calculador...
*Bestia al principio es grosero, sucio, engreído, descuidado, es un ser malvado. Tras la llegada de Bella al castillo se transforma en un ser más educado, gentil, hasta que tras el hechizo se vuelve guapo.
*Ayudante de Gaston es bajito, gordo, malvado, sin personalidad y feo.
*Padre de Bella es bajito, gordito, su profesión es científico, la gente dice que esta un poco loco.
*Ding-dong es rigido, gordito y cascarrabias.
*Lumiere es delgado, seductor y divertido.
DENOMINACIÓN DE PERSONAJES FEMENINOS
-Mujer de...
-madame...
-hija de...
-o por la labor de su marido.
DENOMINACIÓN DE PERSONAJES MASCULINOS.
Los hombres son denominados por su profesión o por su labor en el castillo.
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS.
*Bella es soñadora, buena y tranquila.
*Chicas son tontas y fantasiosas.
*Señora Pott es buena, dulce y perfeccionista.
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS PERSONAJES MASCULINOS.
*Gastón es malvado, engreído, calculador y tozudo.
*Bestia al principio era necio, engreído, malvado, pero al final se convirtió en bueno y bondadoso.
*Ding-dong es rigido e inseguro.
*Lumiere es atrevido y seductor.
*Padre de Bella es bueno, despistado e inteligente.
ESTEREOTIPOS LIGADOS A PERSONAJES FEMENINOS.
-Chicas guapas son tontas.
-Mujeres solo ayudan al marido, o se dedican a su casa e hijos.
-Mujeres pueden expresar sus sentimientos.
-Mujeres no deben leer.
ESTEREOTIPOS LIGADOS A PERSONAJES MASCULINOS.
-Chico guapo tonto.
-Hombres trabajan y luchan.
-Hombres no lloran.
A partir de esta categorización podemos decir que por término general los personajes masculinos se caracterizan por ser personas con cierto temperamento y seguras de sí mismas, sin embargo las mujeres son más tranquilas y pacificas, además de estar supeditadas de mayor o menor forma a los hombres. Por ejemplo las muchachas del pueblo están de algún modo dirigidas por su inmenso deseo de matrimonio, por ello no entienden de ninguna forma la actitud de Bella de no querer casarse con Gastón, para ellas su sueño es supeditarse a un hombre(“esa chica es tonta es guapísimo”). Bella aunque tenga esta actitud un tanto progresista en el fondo también quiere o de algún modo necesita esa protección masculina, en un primer momento la adquiere de su padre y luego de la Bestia.
De algún modo el único valor que al final adquiere la protagonista es el de haber resuelto los problemas del hombre y de forma implícita los suyos, pues casarse con un hombre rico, guapo, encantador es el objetivo de cualquier chica de esa época (¿y de ésta?).
De nuevo habría que resaltar la forma en que las madres de los protagonistas en los cuentos, aquí también, desaparecen del relato a veces sin explicación alguna quedando el protagonista o la protagonista bajo la tutela del padre. Esto ha sido explicado por numerosos autores es una forma de reprimir el hecho de la maternidad y es una forma de reforzar el poder masculino. Por ejemplo las madrastras son malas por querer adoptar una posición de maternidad constante, y se le castiga dotándoles de características maléficas. Las hadas sin embargo, no son madres no poseen sentimientos maternos, por ello son personajes buenos. En el film el único papel ligado a la maternidad es el de la señora Pott, pero este personaje es un tanto secundario, sin embargo, si lo estudiamos bien transmite un estereotipo sexual como es el de la mujer como ama de casa(ella como ama de llaves) y madre dedicada a la vez, sin ayuda del padre que ni siquiera aparece en el relato.
Si nos centramos más en estudiar los estereotipos que aparecen en la película observamos datos muy relativos:
Los estereotipos ligados al género femenino como término general destacan, como característica principal de las mujeres jóvenes y guapas del pueblo que son tontas (“todo el pueblo lo comenta no es bueno que una mujer lea, empieza a tener ideas, a pensar...”), presumidas y que buscan marido de cualquier forma, con excepción de Bella la cual parece ser la más independiente(“no me casare, quiero conocer mundo”) pero como destacamos anteriormente no es así. Por su parte las mujeres de cierta edad son solamente simplemente madres y trabajadoras de casa, no se las dota * *de ningún rasgo. Además las mujeres, al contrario que los hombres, lloran en la película cuando acecha el peligro de la Bestia.
Destacan además un estereotipo ligado a la nacionalidad en el caso de las mujeres francesas las destaca como exuberantes, hablan poco y se dejan seducir con facilidad.
Los estereotipos ligados al género masculino son simples los chicos guapos no son inteligentes Gastón por ejemplo solo piensa en casarse y cazar nada más(le dice a Bella que sabe que su sueño es casarse con el tener diez hijos, muchos perros y masajearle los pies cuando el llegue a casa), los hombres son los que trabajan y defienden de cualquier peligro.
Los estereotipos ligados a la nacionalidad para el género masculino destacan que los franceses son seductores, educados y juerguistas; los ingleses son trabajadores, responsables y un tanto aburridos.
Que estereotipo se le aporta a los chicos, que ellos solos son los que deben trabajar y defender la casa, que preocuparse por su aspecto(para estar guapos) los convierten en tontos, aparte de generalizar unas características determinadas a los habitantes de un país.
Por último es relevante el papel de los empleados que son explotados por la Bestia y tratados mal por él, su jefe, al cual llaman amo. Sin embargo, ellos en ningún momento protestan por su situación, solo acatan ordenes, esto da una información muy negativa a los niños lo muestran como una situación normal, como si el abuso en un trabajo no fuera nada malo como si todos nos debiéramos acostumbrarnos a dicha situación y no protestar, por supuesto.
DURÁN, Teresa: "Entre brujas y hadas". Revista Cuadernos de Pedagogía. Noviembre de 1986
GIROUX, Henry: "La cultura infantil y el maravilloso mundo de Disney".
MARIANO ROMERO, Francisco Jose: "Análisis del contenido ideológico de los largometrajes de dibujos animados presentados en formato de vídeo bajo la firma Walt Disney". Revista Kirikiki.
0 comentarios:
Publicar un comentario